Constituida la Junta Gestora del Monte Zona Norte Montes Claros de Guadalajara
Una Junta Gestora se encarga desde ayer, jueves 2 de mayo, de la gestión y administración del monte de socios Zona Norte de Montes Claros, ubicado en la localidad de Colmenar de la Sierra (Guadalajara). En la iglesia de la localidad se celebró, ante los responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, el acto de constitución formal.
Fue un acto cargado de emotividad y sentimiento por parte de los actuales condueños que vieron como con la constitución retomaban la gestión de la finca que compraron sus antepasados -68 vecinos de Colmenar, Corralejo y Cabida-en 1945. Hoy son en torno a 200 personas los copropietarios del monte, que tenían grandes dificultades para decidir sobre su administración porque la ley les exigía ponerse todos de acuerdo. Esos problemas han quedado resueltos con la creación de la Junta Gestora.
La constitución de la Junta Gestora devolvió además por ese día la vida a un pueblo en el que tan sólo hay cuatro habitantes en invierno, según los datos del censo. Los que están se reunieron con los que un día tuvieron que marcharse y con los hijos de estos. Todos abarrotaron la Iglesia en un acto al que asistieron varios representantes políticos. Entre otros el Coordinador del Servicio de Agricultura en Guadalajara, Federico Verde; la Diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto; el alcalde de El Cardoso de la Sierra, Rafael Heras; el Presidente del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, José María Bris; y el presidente de la Asociación Forestal de Soria, Juan Carlos Muñoz.
La Junta Gestora del monte Zona Norte de Montes Claros es la primera constituida en Castilla- La Mancha.
Referencia Histórica
El monte “Montes Claros” está ubicado en la localidad de Colmenar de la Sierra, en el término municipal de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) y tiene una superficie que ronda las 2.300 hectáreas. Se trata de un monte en pro indiviso cuyo origen se remonta a hace algo menos de 70 años.
Entre los años 1944 y 1945, vecinos de Colmenar de la Sierra, Cabida y Corrralejo, iniciaron las gestiones para la compra de una parte de la finca "Montes Claros y Umbría de Bocigano" que estaba en manos de un industrial vecino de Lugo. Reunidos los vecinos interesados en la compra de la finca para determinar como recaudar el dinero necesario, acordaron pagar por comprador dos cuotas. La primera sería el mismo importe fijo por vecino (cuota vecinal) y la segunda cuota correspondería a un importe variable a calcular según el ganado que cada futuro coproietario tenía en el momento de la compra.
En noviembre de 1945, en Guadalajara, veintiséis vecinos de Colmenar, quince de Corralejo y diez de Cabida compraron el monte. Transcurridos algo menos de seis meses, un nuevo grupo de diecisiete veicinos de Comenar y Corralejo deciden participar también de la compra.
Desde aquella compra han pasado varias generaciones y actualmente el monte está en manos de un numeroso grupo de copropietarios, herederos de los primeros.
Constitución de la Junta Gestora
El 2 de mayo de 2013 se constituyó en Colmenar de la Sierra la Junta Gestora del Monte "Montes Claros". Se ponía así fin a un proceso que había comenzado varios años antes cuando un grupo de copropietarios del monte se había dirigidoa la Asociación Forestal de Soria buscando ayuda para poder gestionar su monte. La solicitud y posterior constitución de la Junta Gestora se llevaron a cabo en el marco del Proyecto Montes de Socios y gracias al marco de colaboración habilitado con la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
Al acto asistieron, además de los diez copropietarios firmantes del acta de constitución de la Junta Gestora, la gran mayoría de los condueños del monte así como numerosos vecinos de la localidad. Todos ellos estuvieron respaladados por varias autoridades entre las que se encontraban el Coordinado del Servicio de Agricultura en Guadalajra, Federico Verde; la Diputada Provincial Delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto; el alcalde de El Cardoso de la Sierra, Rafael Heras; y el presidente de la Asociación Forestal de Soria, Juan Carlos Muñoz.
El monte Montes Claros ocupa una superficie que ronda las 2.300 hectáreas y fue comprado por un grupo de vecinos de las localidades de Colmenar de la Sierra, Cabida y Corralejo en el año 1945. La finca está ubicada en la localidad de Colmenar de la Sierra, un pequeño pueblo que a penas llega a la decena de habitantes censados y que pertenece al municipio de El Cardoso de la Sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario