En febrero, se celebraba el carnaval de Cardoso y la vaquilla, donde un vecino se vestía con un ropaje parecido a la de una vaquilla e iba corriendo detrás de los demás vecinos por las calles del pueblo. El carnaval, era organizado por una familia elegida cada año, que organizaba la fiesta con bailes y comida para todo el vecindario.
La fiesta de la Vaquilla es una de las fiestas tradicionales mas ancestrales conservadas en toda Castilla. Se trata de la recreación mediante unas " amucas " o entramado de madera o a modo de escalera, que se cubre y se adorna con mantas, mantones , cintas y una ornamenta en su parte delantera, de una vaquilla que corre y persigue a mozas y mozos por las calles, bajo el sonido de los cencerros que porta el vaquillero.
El folklorista y etnógrafo Julio Caro Baroja le dedico varios artículos en sus libros a este ritual de tradición ganadera, que recoge influencias ancestrales. En la fiesta de la vaquilla, aparecen varios vaquilleros a su alrededor, o figuras diversas como el escribano, el alguacil y el alcalde o la hilandera. En la mayoría de las ocasiones, la fiesta acaba con la muerte simulada del animal, bebiendo todos los mozos vino en su honor.
Esta mascarada de tipo invernal presenta según varios autores una sorprendente antiguedad como fiesta en honor de la Diosa Madre, representada por la Luna Nueva, y de modo similar a las Parcas griegas. Así se fija su celebración en tiempo de Carnaval como ultima Luna Nueva antes de la primavera, siendo un ritual propio de un año nuevo lunar, donde la vaquilla seria un símbolo de la luna, reflejado en sus cuernos.
La fiesta de la Vaquilla es una de las fiestas tradicionales mas ancestrales conservadas en toda Castilla. Se trata de la recreación mediante unas " amucas " o entramado de madera o a modo de escalera, que se cubre y se adorna con mantas, mantones , cintas y una ornamenta en su parte delantera, de una vaquilla que corre y persigue a mozas y mozos por las calles, bajo el sonido de los cencerros que porta el vaquillero.
El folklorista y etnógrafo Julio Caro Baroja le dedico varios artículos en sus libros a este ritual de tradición ganadera, que recoge influencias ancestrales. En la fiesta de la vaquilla, aparecen varios vaquilleros a su alrededor, o figuras diversas como el escribano, el alguacil y el alcalde o la hilandera. En la mayoría de las ocasiones, la fiesta acaba con la muerte simulada del animal, bebiendo todos los mozos vino en su honor.
Esta mascarada de tipo invernal presenta según varios autores una sorprendente antiguedad como fiesta en honor de la Diosa Madre, representada por la Luna Nueva, y de modo similar a las Parcas griegas. Así se fija su celebración en tiempo de Carnaval como ultima Luna Nueva antes de la primavera, siendo un ritual propio de un año nuevo lunar, donde la vaquilla seria un símbolo de la luna, reflejado en sus cuernos.
No habra ningun vecino que tenga fotos de esta fiesta? Seria muy interesante!!!!!
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